Monday, February 26, 2007

abuelo, abuela ¿tú a qué jugabas? Ana Cristina


Abuelo, abuela ������y t������ a que jugabas?

Le he preguntado a mi abuelo Juan Estudillo Calder������n a que jugaba cuando era un ni������o, ahora mi abuelo tiene 81 a������os. Sus recuerdos se remontan a la edad de 8 o 9 a������os, ya que a los 10 a������os por su situaci������n econ������mica tuvo que empezar a trabajar y ayudar a su familia con lo poco que ganaba. Estuvo trabajando en el campo hasta la mayor������a de edad en la cual realizo el servicio militar y a partir de entonces se dedico a la construcci������n, su ultimo trabajo en el que contribuyo fue en la construcci������n del puente de Carranza, en C������diz.

Los juegos de los que mi abuelo me ha hablado son:

-El contra, seg������n lo llama mi abuelo, consist������a en que un ni������o corr������a detr������s de los dem������s hasta conseguir alcanzar a otro, cuando lo alcanzaba, ese otro ni������o repet������a la misma acci������n que el ni������o anterior hasta volver a alcanzar otro. No hab������a ning������n l������mite de personas para jugar.

-Malahipo, consist������a en que un ni������o apoy������ndose en la espalda de otro saltaba por encima de ������l, adoptando la misma posici������n que el ni������o anterior y as������ sucesivamente cada ni������o. Tampoco hab������a l������mite de personas.

-Las bolas o canicas, consist������a en conseguir que las canicas o bolas entrasen en ciertos agujeros del suelo, el que consiguiera meter mayor numero de canicas en los agujeros ganaba las canicas apostadas en el juego de los dem������s compa������eros. No tenia limites de jugadores, seg������n mi abuelo pod������a jugar quien quisiera.

-El trompo, se jugaba con una peonza y una cuerda aproximadamente de 1 metro de longitud, mas o menos, se hacia un circulo con tiza en el suelo, a continuaci������n los jugadores tiraban sus peonzas con ayuda de la cuerda dentro del circulo, los jugadores intentaban con los trompos eliminarse unos a otros sac������ndolos fuera del circulo hasta quedar uno solo.

Todos estos juegos se jugaban en la calle, centro de reuni������n de todos lo ni������os para jugar antiguamente, al contrario de donde y jugaba.

Cuando yo ten������a entre 4 y 12 a������os, jugaba a las mu������ecas con mi hermana, mis primas o mis amigas en mi casa o en casa de mi abuela. Tambi������n jugaba al ���������el������stico���������, que consist������a en que con una cinta el������stica atada por ambos lados se sujetaban por dos personas, una tercera saltaba un n������mero de veces determinado al ritmo de una canci������n que las dem������s cant������bamos.

Otros de los juegos eran ���������el escondite��������� o tambi������n al trompo y el contra al igual que mi abuelo.

Esta claro que a lo largo del tiempo ha cambiado mucho la forma de jugar de los ni������os nada mas hay que comparar los juegos a los que jugaba mi abuelo y a los juegos a los que jugaba yo.

Sin embargo hay algunos juegos que ya no se juegan, aunque son muy pocos; la mayor������a de los juegos siguen jug������ndose hoy en d������a pero con distinto nombre por ejemplo ���������el contra��������� ahora lo llamamos ���������pilla pilla���������, y muchos otros.

Ana Cristina Aguilera Estudillo 1������BTO CC.SS.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home